DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12801
16 de diciembre, 2011
DCA-3322
Licenciada
Lorena Ortega Morales
Jefe a.i.
Departamento Contratación Administrativa
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2223-9739
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato 2011-000085-00 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y
Aldo Inglesini Zeledón, adquisición de maquinaria y equipo diverso, por un monto de US$394.400,
según Licitación Pública 2011LN-000002-01 (línea 17 chalecos antibalas).
Nos referimos a su oficio D.J. 2011-4131 del 13 de diciembre del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el licenciado Danilo Mora Hernández, Director Financiero (ver folios 495-496 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 504 del expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 502-503 del expediente administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 414 al 423 del expediente
administrativo).
5) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación
necesarias para comprobar que no existen vio ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12329
7 de diciembre de 2011
DCA-3228
Señor
Rolando Arturo Chinchilla Masís
Proveedor Institucional
Ministerio de Justicia y Paz
Fax 2257-4122/ 2222-1417
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a los contratos número 2011-000063-00, de fecha 26 de
setiembre de 2011 y 2011-000064-00, de fecha 29 de setiembre 2011, para la “Compra según
demanda de vestuario y zapatos para la dirección de la policía penitenciaria”, correspondiente a la
Licitación Pública n° 2011LN-000149-78300.
Nos referimos a su oficio número DJ.2011-3273, de fecha 12 de octubre de 2011,
adicionado por medio del oficio n° 10567, de fecha 2 de noviembre de 2011, mediante los cuales
solicita a este órgano contralor el refrendo de los contratos antes indicados.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a
las cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Certificación de contenido presupuestario emitida por el Licenciado Danilo Mora
Hernández, Director Financiero, Ministerio de Justicia y Paz, la cual indica lo siguiente:
“Que al ser las ocho horas y cuarenta y dos minutos, del día veintiséis del mes de
setiembre del año dos mil once, se visualiza en el Sistema Integrado de Gestión de la
Administración Financiera (SIGAF), que la solicitud de pedido No. 2141120513 de la
subpartida 29904 “textiles y vestuario”, fuente de financiamiento 001, programa 783
Administración Penitenciaria, correspondiente al ejercicio económico 2011 cuenta con
contenido presupuestario en el ítem No. 1 por ¢50.880.000,00, ítem No.2
32.199.860,00, ítem No. 3 por ¢19.508.787,10, ítem No. 4 po ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12490
20 de diciembre, 2011
DFOE-PG-440
Señor
Víctor Hernández Agüero
Secretario, Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos
Indígenas (CONAI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), aprobado por
la suma de ¢425.853,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva de CONAI, según consta en
el acta 11-2011 de la sesión ordinaria celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos con los oficios Nos. DE-186-11 y DE-187-11 del 23 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en l ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11335
15 de noviembre, 2011
DCA-3005
Señor
Hernando París
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la construcción de un módulo de alojamiento para privados de libertad mediana
contención en Limón, con la Constructora Mavacón S.A, adjudicataria de la línea dos de
la CD N°2011CD-000051-99999, por un precio de ¢227.672.163,76
Nos referimos a su oficio MJP-768-09-2011 de 30 de setiembre de 2011, mediante el cual
solicita autorización para ampliar la línea dos de la contratación CD N°2011CD-000051-99999,
adjudicada a la Constructora Mavacón S.A, para la construcción de un módulo de alojamiento para
privados de libertad de mediana contención en Limón.
El oficio de marras fue complementado a solicitud de este Despacho por oficios MJP- 818-10-
2011, D.E.PCIAB-989-2011 y D.E.PCIAB-1042 -2011.
Fundamenta su gestión en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes de interés:
1. Mediante oficio N°4968( DCA-1440) del 3 de junio del 2011, esta División de
Contratación Administrativa autorizó a ese Ministerio, promover una contratación directa
concursada para construir 3 módulos de mediana contención y otras obras
complementarias en los Centros de Atención Institucional de Pérez Zeledón ( dos
módulos) y Limón ( un módulo), por un máximo de ¢934.000.000.
2. Que la adjudicataria de la contratación directa N°2011CD-000051-99999 que se llevó a
cabo para ese fin, fue la Constructora Mavacón S.A en las dos líneas, sea para la
construcción de dos módulos de mediana contención en Pérez Zeledón, y un módulo de
mediana contención en Limón. El monto total adjudicado fue de ¢689.509.100,74.
II. Justificación de la solicitud:
Manifiesta ese Ministerio, que una vez adjudi ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10567
28 de octubre, 2011
DCA-2824
MSc Carolina Elizondo Ugalde
Diretora Jurídica
Licda. Lorena Varela Victory
Jefe Dpto. Contratación Administrativa
Ministerio de Justicia y Paz
Fax 2223-9739
Estimadas señoras:
Asunto: Se devuelven sin trámite de refrendo los contratos número 2011-000063-00 y 2011-
000064-00 de la Licitación Pública número 2011LN-00149-78300 por no requerirlo, en virtud de
no se incluyen dentro de los supuestos que determina la normativa para ser objeto de refrendo por
parte de este ente contralor.
Damos respuesta su oficio D.J.2011-3273 del 12 de octubre de 2010, mediante el cual nos remiten
los contratos antes indicados en el asunto para refrendo.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos antes indicados, sin el
trámite de refrendo por las siguientes razones:
El artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
publicado en la Gaceta nº 202 del 22 de octubre de 2007, establece los supuestos que requirieren el
refrendo. Específicamente, el inciso 1) de dicho numeral contempla que requerirá refrendo todo
contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, siempre y
cuando el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de dicho
procedimiento de contratación administrativa. Asimismo, en el caso de que se trate de una licitación
abreviada, inciso 2) del citado reglamento, indica que será objeto de refrendo los contratos
derivados de dicho procedimiento de contratación cuando el precio contractual alcance el límite
inferior vigente para la aplicación de la licitación pública.
De conformidad con la resolución número R-DC-17-2011 del 17 de febrero de 2011, el Ministerio
de Justicia y Paz se encuentra ubicado, de acuerdo con ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10411
26 de octubre, 2011
DFOE-PG-388
Señor
Víctor Hernández Agüero
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva de la de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas
(CONAI), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de ¢23.406,7 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por la
Dirección Administrativa y Financiera de la CONAI.
Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento
presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo
dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los
entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La
Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen
como informativos y de uso interno.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
GFD/ghj
Ci: Archivo
G: 2010002606-5
P: 2011017285
NI: 18108 (2011)
] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 9874
11 de octubre, 2011
DFOE-PG-373
Señor
Víctor Hernández Aguero
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N° 2 de la Comisión Nacional de Asun tos Indígenas.
En atención a lo expuesto en el oficio No. DE-191-2011, recibido en esta Contraloría
General el 5 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para presentar el
presupuesto extraordinario N°2 de la CONAI; se le c omunica que, de acuerdo con las razones
aportadas y en un afán de colaboración con esa Comisión, se autoriza dicho documento, el cual
deberá de ser presentado para estudio a más tardar el 18 de octubre.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos técnicos y legales pertinentes.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/cuv
Ci: Auditoría Interna CONAI
Archivo
G: 2010002606-4
P: 2011016496
NI: 17507 (2011)
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09475
03 de octubre del 2011
DCA-2550
Licenciado
Hernando París Rodríguez
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2234-79-59
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Justicia y Paz con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, para contratar directamente el suministro de
harina para la producción de pan a distribuir en los centros penitenciarios del país, bajo la
modalidad de entrega según demanda.
Nos referimos a su oficio MJP-660-08-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en este
Despacho en fecha 31 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho,
con fundamento en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su
Reglamento, para contratar en forma directa el suministro de harina para la producción de pan que se
distribuye en los centros penitenciarios del país.
Por medio del oficio MJP-723-09-11 del 16 de setiembre del año en curso, recibido en fecha 19 de
igual mes y año, se complementa el contenido de la referida petición, en atención a solicitud de
información adicional requerida por este Despacho, mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año
en curso.
I.-Justificación de la solicitud.
Nos indica en el oficio de solicitud, que el artículo 3 de la Ley de Creación de la Dirección
General de Adaptación Social y el artículo 7 de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, establecen
respectivamente la competencia para el tratamiento de las personas procesadas y sentenciadas por diversos
ilícitos, así como la administración del sistema penitenciario del país.
Expresa que para el efectivo cumplimiento de sus objetivos, la Dirección General de Adaptación
Social por medio de los proyectos industriales y agropecuarios, impulsa la participación de las privadas ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-492-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del treinta de setiembre de dos mil once -----------------
Recurso de apelación interpuesto por ALDO INGLESINI ZELEDON en contra del acto de que
declara infructuosa la línea 17 (chalecos anti balas) emitido en la Licitación Pública
No.2011LN000110-783000 promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la
Compra de útiles y materiales de resguardo y seguridad. ---------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el Señor Aldo Inglesini Zeledón, interpuso recurso de apelación contra el acto de que
declaró infructuosa la línea 17 y considera improcedente y contrario a principios como de eficacia
y eficiencia el actuar de la Administración Licitante, por cuanto en su criterio, al haber presentado
una plica que cumple con el pliego de condiciones su oferta debió ser adjudicada. ---------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas del nueve de agosto del dos mil once, se otorgó audiencia
inicial al Ministerio Licitante la cual fue atendida en tiempo. ---------------------------------------------–
III. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de agosto de dos mil once, se concedió
audiencia especial al apelante para que se refiriera a las imputaciones hechas a su oferta por el ente
ministerial al atender la audiencia inicial. ---------------------------------------------------------------------
IV. Que el día 22 de setiembre del año en curso, se llevo a cabo la audiencia final oral de
conclusiones, la cual fuera convocada mediante auto de las catorce horas del doce de setiembre de
dos mil once. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglament ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8777
14 de setiembre, 2011
DFOE-PG-339
Señor
Víctor Mena Mena
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas.
Con la improbación de esta Contraloría General de la República, y para que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, que se presentó con el oficio número DE-176-11 de
fecha 5 de setiembre de 2011, por la suma de ¢23.406,7 miles.
Al respecto, se tiene que tanto para este presupuesto extraordinario como para el que fue
devuelto sin trámite mediante oficio Nro. 7868, se aporta el mismo acuerdo de la Junta
Directiva, Nro.6, artículo IV de la sesión ordinario Nro. 10-2011 celebrada el 9 de agosto del
2011; no obstante que para cada caso se presenta una distribución de egresos distinta, tal y
como se observa en el siguiente cuadro:
Partida
Monto de Egresos del
presupuesto extraordinario
Documento
devuelto
Este
presupuesto
Servicios ¢12.975.379,26 ¢7.547.833,85
Materiales y Suministros ¢1.750.000,00 ¢1.750.000,00
Transferencias corrientes ¢4.000.000,00 ¢4.000.000,00
Cuentas especiales ¢4.681.344.82 ¢10.108.890,23
Lo anterior, refleja que para el presente documento no se cuenta con un nuevo acuerdo
de Junta Directiva que valide su presentación, incumpliendo lo indicado en la Ley de
Administración Pública, Nro. 6227, en los siguientes artículos:
“Artículo 70.-
La competencia será ejercida por el titular del órgano respectivo, salvo caso de
delegación, avocación, sustitución o su ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO